miércoles, 8 de julio de 2009

FORO SOBRE INDÍGENAS EN LA CIUDAD

El Foro sobre Indígena Urbanos ha tenido una respuesta favorable, he aquí las actividades programadas para los días 9 y 10 de julio. Adjuntamos la información sobre el libro
Wejën Kajën. Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal”
(libro basado en la reflexión del idioma Mixe, Presenta una sistematización obtenida de asambleas comunitarias de la forma de aprender del ser humano). Los esperamos, no falten.


JUEVES 9 DE JULIO
10:00 a 12:00
MESA V
DEFENSA DEL TERRITORIO
Modera: Lic. Gen Ota Otani
Baruc Martínez Díaz. Frente de Pueblos del Anáhuac. Ponencia: “La Defensa de la Tierra en Tláhuac”.
Sr. Pablo Aguilar. Comuneros de Magdalena Contreras.
Mtro. Ernesto Aréchiga. Profesor –Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Sr. Silverio Arroyo Rojas. Representación de Bienes Comunales de Milpa Alta.






12:00 a 14:00
MESA VI
NIÑOS Y JÓVENES INDÍGENAS
Modera: Alberto Rosete
Mtra. Graciela Vázquez Pérez y Lic. José Luis Ponce Lara- Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Mtra. Aída Analco. Profesora- Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México- Doctorante posgrado Antropología social UNAM. Ponencia: “Jóvenes indígenas en la Ciudad, espacios de Ocio y Construcción de la Identidad”
Federico Gama, Fotógrafo Documental. Exposición: “Mazahuacholoskatopunk”
Maestra Natalia Martínez García- Centro de Transformación Comunitario/Consejo Nacional de Fomento Educativo
Alexis Jiménez- Estudiante mazateco de la ENAH.
Alberto Rosete- Estudiante mazateco de la licenciatura en Antropología Social, ENAH
Javier de Jesús Pérez Martínez- estudiante mixe de la licenciatura en antropología social, ENAH
Sra. Marina- Banda Filarmónica Infantil - Juvenil Indígena de la Ciudad de México.


16:00 a 18:00
MESA VII
Modera: Mtra. Rocío Hidalgo
LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD
Abril Badillo. Pasante de la Licenciatura en Antropología Social. “
Mauricio Yáñez López. Universidad Autónoma de la ciudad de México. “Identidad cultural y resistencia indígena en el Valle de Chalco”.
Mtro Lázaro González- Representante de la Alianza de Pueblos y Organizaciones por la Guelaguetza y la Diversidad Cultural.
Lic. Agustín Méndez- Organización de traductores en Lenguas Indígenas A.C.

18:00 a 20:00
MESA VIII
DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Modera: Mtro. Raúl González Tejeda
Mtro. José Francisco Lara Torres, Director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Escuelas Generales que atienden a Población indígena en el Distrito Federal. Secretaría de Educación Pública.
Lic. Melquisedec González Juárez. Subdirector de Políticas de Desarrollo, Promoción y Divulgación de las lenguas indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Leonardo Bonilla Sánchez. Estudiante de Etnohistoria y profesor de náhuatl. Ponencia: “Lengua y cultura náhuatl en la Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal”.
Sr. Martín Rodríguez Arellano (escritor mixe) de Escritores en Lengua Indígenas. Secretario General del consejo Directivo.
Sr. Juan Torres Guzmán- Representante del Naxi Chiní. Traductor del Himno Nacional al mazateco



VIERNES 10 DE JULIO
10:00 a 14:00
MESA IX
DERECHOS INDÍGENAS Y JUSTICIA
Modera: Julio César Matías Lara
Dra. Elia Avendaño, Villafuerte- Directora de Asuntos Jurídicos del INALI, “El Acceso a la justicia para los Pueblos Indígenas a través del Intérprete”
Karla Arroyo- Doctorante en Antropología Social, ENAH. Ponencia: “presas y presos indígenas”
Lic. Jesús King- Director de Promoción de Convenios en Materia de Justicia de la Comisión para el Desarrollo de Ios pueblos indígenas.
Lic. Gabriel Jiménez Martínez- Organización Pluricultural del Pueblo Mexicano A.C.
Dr. Leif Korsbaek- Profesor/investigador del Posgrado en Antropología Social de la ENAH/ coordinador del Diplomado Justicia y Pluralismo.
Liliana Vianey Vargas Vásquez- Egresada mixe de la licenciatura en Antropología Social


16:00 a 18:00
MESA X
EL PAPEL DE LAS RADIODIFUSORAS EN EL CONTACTO COMUNITARIO
Modera: Lic. Hugo Guzmán Cuevas
Lic. Manuel Gameros Hidalgo Monroy- director de comunicación intercultural de la CDI
Lic. Carolina Vásquez, radio comunitaria mixe jënpoj “la experiencia de comunicación comunitaria mixe, vientos de fuego”
Lic. Rocío Román, directora de En Neza Radio- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
Blanca Cruz Cárcamo- Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C.
Galdino Dionisio- Radio Donguani de San Pedro Atlapulco
Rudiceli Valtierra Gil- estudiante de historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, miembro de Radio Ñomndaa, Xochistlahuaca, Guerrero.

18:00-19:00
PRESENTACIÓN DE LIBRO

“Wejën Kajën. Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal”
(libro basado en la reflexión del idioma Mixe, Presenta una sistematización obtenida de asambleas comunitarias de la forma de aprender del ser humano).


Wejën Kajën: Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal.

Este libro trata sobre las dimensiones y generación del pensamiento comunal del pueblo mixe de Talhuitoltepec. Basado en la reflexión que le da su idioma Mixe. Presenta una sistematización obtenida de asambleas comunitarias de la forma de aprender del ser humano – pueblo Mixe.

Con el nombre de wejën kajën, la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec (Xaamkëjxp), Distrito Mixe, Estado de Oaxaca, México, pone a la consideración del público en general sus reflexiones educativas a partir de las palabras de su lengua materna, el ayuujk, con la que identifican las formas propias de su aprendizaje comunitario; en el que también exponen, de manera breve y profunda, los cómos, los porqués, los paraqués, etc. De esa educación vivencial milenaria. Con su idioma y con esta educación comunitaria han podido resistir, conservar y potenciar su organización política, cultural, económica, de justicia, de comunicación, de salud, de alimento, etc., pero de forma especial el desenvolvimiento y el descubrimiento de su filosofía y cosmogonía, esencia dinámica y trascendental de la vida en comunidad.
En la medida que reflexionamos, nuestra palabra ayuujk nos va debelando la filosofía, la cosmogonía en que se han sustentado siempre el pensamiento, el entendimiento y la sabiduría de nuestros abuelos.
Los que sistematizamos estas reflexiones, nos damos cuenta que la lengua materna, tiene una relevancia primordial en la generación de conocimientos, en la construcción del pensamiento, en la potenciación de la creatividad e invención, y sobre todo, en la cimentación de la identidad y dignidad comunitarias, legado de los abuelos, en donde cada vez estamos en deuda con ellos, en la medida que olvidamos el uso de nuestra lengua materna, o peor aun, si ya no les enseñamos a los hijos a hablar nuestro idioma, dejando su futuro en manos de los verdugos y de los que siempre han deseado nuestra
extinción como seres humanos y como pueblos.
Wejën kajën representa el pasado, el presente y el futuro del pueblo ayuujk en general y, en especial, para la comunidad de Tlahuitoltepec, porque tiene el potencial suficiente para lograr el desarrollo pleno de las dimensiones humanas de pensar, sentir y hacer.
Presenta: Xaab Nop Vargas Vásquez

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